Carpeta 1
Artículo: “Úselo y Tírelo"
En este artículo sin duda alguna se aborda la
temática más actual, el tema estrella del que todo el mundo va hablando por las
calles. Se “habla” y se “comenta” sobre pobreza, pero en este caso el hecho no
acaba ahí. En este documento se “habla” y se “grita” de Basura.
La basura de la que se comenta a lo largo del texto
hace referencia aquellos pobres mendigos “desechos de la sociedad”. Los mismos
que la propia sociedad crea, usa y tira.
Es indignante poner la televisión y encontrarte
diariamente con esas imágenes en las que priman la opulencia en todo a lo que
refiere el ámbito político, monárquico y religioso. Los mismos ámbitos que
suplican, ruegan y velan por el cuidado y el bienestar social de toda la
ciudadanía. Los mismos que con sus actuaciones del día a día hacen todo lo
posible por cargársela. Aunque he de reconocer que lo hacen bastante bien pues:
“nunca te entregan la carta en mano, sino que, te le echan por debajo de la
puerta”. De este modo, posteriormente acabarás enterándote de todo lo que sus
actos conllevan pero sutilmente. Así se tarda más en buscar al culpable. Así,
poco a poco se va generando toda la basura.
Y en un mundo como este en el que todo se mueve por
el teje y el maneje del dinero, en el que por medio del fraude y el engaño los
ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Se atreven a hablar de basura.
Y aunque estos desechos pueden parecer que se queden
estancados y abandonados en cualquier esquina o en el más remoto lugar de la
tierra, como basura que es acaba oliendo y se hace notar.
No hay palabras para poder explicar o intentar
justificar este tipo de situaciones. Todos somos seres humanos, todos tenemos
las mismas necesidades por esto nunca jamás podré llegar a entender porque no
todos tenemos las mismas condiciones de vida (techo, comida, escuela).
Desde el principio de los tiempos la basura ha
existido y desgraciadamente nunca acabará.
Los poderosos no padecen estas circunstancias, no es
lo mismo escucharlo, verlo que vivirlo… simplemente por este motivo, la basura
seguirá acumulándose en todos los rincones.
Y lo peor de todo este panorama y triste realidad no
es saber que la basura lentamente se va acumulando. Lo que realmente nos aterra
saber es la manera que los basureros tienen de limpiar sus calles…
Artículo: “Los amos del mundo"
En este otro artículo se aborda la deuda económica
que nos ha dejado la política, nuestro estado. En él se puede comprobar cómo se
está cumpliendo la profecía que sostenía el propio Pérez Reverte.
Y sí, ha llegado el día, se está tocando hondo,
tanto juego y tanto riesgo por parte de los peces gordos de este país, nos han
llevado a esta situación.
Nos parce denigrante que ha día de hoy y que la
sociedad sabe cómo se está actuando se sigan celebrando elecciones por y para
el bien de estos sujetos.
No pasa ni un sólo día en el que no salgan en los
informes y telediarios hechos de corrupción por parte de los poderosos. El caso
Bárcenas, el caso Nóos, la trama Gürtel y así podría seguir y seguir y me
quedaría sin hojas para describir tantísima estafa…
Mientras ellos visten caros trajes, lucen lujosos
coches y se alquilan islas para veranear, el resto de la sociedad española está
siendo desahuciada de los que han sido los hogares de toda su vida, están
siendo alimentada, vestida y calzada por los servicios sociales.
Y mientras, ¿qué puedes hacer? Si el derecho por el
que en su día te sentiste arropado: Todo
el mundo tiene derecho a un trabajo digno. Te lo han quitado y te han
dejado sin nada.
“No sólo te han dejado en el mar y a la deriva, sino que, te han quitado el salvavidas”…
Pero, ¿dónde está el límite?, ¿hasta dónde vamos a
llegar?, ¿cómo se puede parar tal situación?...
Desde luego que tal y lo que estamos padeciendo,
sabemos que poner en el poder a uno de los partidos que han gobernado hasta día
de hoy el país, es ir cuesta abajo, de culo y sin frenos…
Quizás la
solución no sea otra que empezar a movernos por lo que nos merecemos, que no es
otra cosa que la vida que nos están quitando, la vida que tanto sufrimiento les
ha costado a nuestros ancestros.
Luchar por defender los derechos de toda una nación
que tanto ha peleado por ser un país digno. Es ahora o nunca, ¡tenemos que
actuar! Bastante favor le estamos haciendo a todos aquellos que se han cargado
el país pangándoles sus deudas.
Carpeta 2
Artículo: “El Ciudadano Disney"
. "El Ciudadano Disney" es un ensayo escrito por Gustavo García, donde se registran las obsesiones y experiencias que marcaron la vida y el trabajo del famoso productor y director de dibujos animados, Walt Disney.
Así,a lo largo de todo este documento, se retrata a una persona egoísta y ruin, obsesionada por el reconocimiento social y artístico de su trabajo, donde dicha personalidad contrasta fuertemente con el mundo ideal, feliz y fantástico que se ha intentado reflejar siempre en todas sus producciones. No obstante, los numerosos mensajes subliminales que en los últimos tiempos han suscitado el interés de los analistas del cine, podrían haberse propiciado, tal vez, por sus fantasmas del pasado, pues normalmente se suele decir que “las experiencias vividas a lo largo de toda una vida, pueden llegar a intervenir en la construcción de la propia identidad, influyendo esto en la manera de ser, pensar y sentir de la persona”.
Al conocer detalles de su vida y más en concreto de su pura y más intima infancia, puedes encontrar algunas de las explicaciones que se esconden bajo los personajes de Disney que él mismo creó.
Según se cuenta en este artículo,Walt nunca supo lo que era tener una familia, y menos aún lo que significaba la imagen paterna, pues todos los recuerdos que tuvo de su infancia y que perduraron en su memoria hasta el momento de su muerte, fueron malos y dañinos, un hecho que siempre marcó su vida y que reflejó en el propio imperio que creó, ¿O es demasiada casualidad que Blancanieves, La cenicienta, Peter pan, Mowgly, Dumbo o Bamby no tuvieran padre?
Según se cuenta en este artículo,Walt nunca supo lo que era tener una familia, y menos aún lo que significaba la imagen paterna, pues todos los recuerdos que tuvo de su infancia y que perduraron en su memoria hasta el momento de su muerte, fueron malos y dañinos, un hecho que siempre marcó su vida y que reflejó en el propio imperio que creó, ¿O es demasiada casualidad que Blancanieves, La cenicienta, Peter pan, Mowgly, Dumbo o Bamby no tuvieran padre?
Artículo: "Los
estereotipos como factor de socialización en el género"
En el siguiente artículo se hace referencia a la importancia que se le da a los estereotipos y resaltando estos como transmisor educativo y social, pues a través de estos tendemos a crear una imagen preconcebida que ordenan la realidad y así ayudan a clasificar los grupos sociales.
Se puede ver como los estereotipos unidos a los prejuicios limitan nuestro pensamiento y cortan nuestra manera de expresarnos socialmente, ya que éstos nos dirigen hacia el pensamiento que ya está definido. Esto se trasmite generación tras generación a través de la cultura y el entorno. Y así nos lleva a la discriminación de determinados grupos sociales debido a los prejuicios y estereotipos negativos que se tienen preconcebidos, sin mirar individualmente a las personas.
Tenemos tan asumidos los
estereotipos correspondientes a cada grupo social, que en nuestro día a día nos
encontrarnos ante una persona que no cumpla esas expectativas, supone un
impacto, ya que nuestro inconsciente no sabe cómo reaccionar ante ello,
rechazándolo ya que no lo encuadramos en ninguna categoría.
¿Por qué dejamos que los
estereotipos determinen nuestro futuro? ¿Por qué permitimos que manejen
nuestros pensamientos y acciones? De hecho se puede comprobar cómo en nuestra carrera de educación infantil, se destacan los
estereotipos de género, puesto que se le atribuyen cualidades estereotipadas al
género femenino como son el afecto, la ternura, la sensibilidad, etc. y que
discrepan con los estereotipos masculinos lo que limita la participación de
éstos.
Al igual que se está consiguiendo
que la mujer se introduzca en las profesiones supuestamente destinadas para los
hombres, se debe conseguir poco a poco el efecto contrario, que los hombres no
se sientan fuera de sitio en determinadas profesiones.
Desde el punto de vista educativo,
se debe velar por una coeducación que establezca unos valores de igualdad entre
los niños y niñas, para reducir al mínimo las diferencias existentes entre
estos y evitar que se produzca cualquier discriminación que venga precedida por
los prejuicios. Esto tendrá como resultado que la mujer obtenga por fin ese
hueco en la sociedad que merece según sus méritos, que no esté en un segundo plano determinado a lo que los estereotipos digan de ella.
Carpeta 3
Artículo: "Lecturas
del mundo para una pedagogía crítica de la educomunicación"
En
el siguiente artículo se abordan cuestiones como qué es una imagen, la
diferencia entre ver y mirar o cómo construimos los significados de éstas.
En
la actualidad, abordar estos temas es de gran importancia tanto como educadores
futuros que seremos, como participantes “activos” de la sociedad que nos ha
tocado vivir, en la que estamos rodeados de discursos que llegan a nosotros desde
múltiples fuentes y de forma sencilla e inmediata.
Una
de las preguntas que nos gustaría contestar es: ¿Somos críticos ante las imágenes
que nos llegan? ¿Por qué?
Es
de esperar, que la respuesta a esta pregunta es negativa. Desde nuestro punto de
vista, en la actualidad, vivimos en un mundo en el que la mayoría de noticias
que nos llegan son negativas (economía, sociedad, política, etc.), por lo que
cuando recibimos falsas promesas de productos que venden, diciendo que con ellos seremos
mejores o nos sentiremos felices, nos agarramos a ellos, sin pensar que todo
ello pueda ser mentira, y si lo intuimos, en muchas ocasiones no nos importa.
Estas marcas, además, nos hacen pertenecer a un grupo de referencia haciéndonos
sentir integrados en una comunidad, por lo que la sensación de inferioridad o
de diferencia tiende a desaparecer. Todo ello, no deja de ser una gran mentira,
una apariencia.
¿Qué
podemos hacer como educadores?
Desde
la etapa de Educación Infantil en la que nos vamos a encontrar como docentes,
se debería “entrenar” a los niños para mirar las imágenes de forma crítica.
Debemos tener en cuenta, que en esta etapa los niños fijan su atención en las
imágenes, ya que aun no saben leer, y que la lectura de las imágenes que harán
será literal. Como hemos aprendido en asignaturas anteriores, ni los propios
cuentos infantiles son inocentes, toda la información que nos llega puede
interpretarse de diferentes maneras según el punto de vista desde el que se
mire, y es eso lo que debemos mostrarles. Se trata de educar personas críticas,
que sean capaces de intervenir en el mundo de forma activa, y no como meros
espectadores pasivos.
Se
ha de tener en cuenta, por otro lado, que con Internet podemos obtener
información de cualquier acontecimiento tecleando ya cada vez en más
dispositivos, en los que nos aparecerán numerosas fuentes en segundos. Otra de
nuestras funciones, será la de enseñar a seleccionar cuáles de éstas son
válidas y fiables y cuáles no.
Otro
factor al que consideramos “culpable” de que no se hagan esas lecturas críticas de
las imágenes, es el tiempo. El ritmo de vida que llevamos, no nos permite en
muchas ocasiones recapacitar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor,
considerando como verdaderas y aceptables todas aquellas informaciones que nos
bombardean.
Pese
todo a ello, como es de esperar, se debe trabajar para crear esa consciencia
crítica desde edades tempranas.
Artículo: "Hacia una pedagogía de la lectura de
imágenes"
La
idea principal que se saca de este artículo es la de incorporar la cultura de
las imágenes a las que han existido hasta hoy: cultura oral, cultura escrita y
cultura impresa. Unas no deberían excluir a las otras, sino que deberían
enriquecerse.
En
la actualidad, docente y alumno pueden recibir el mismo tipo de información
desde los medios, esto supone, que ya no es el ámbito educativo el único
encargado de educar y transmitir saberes. Este hecho supone, que el profesor
debería saber qué es lo que los alumnos reciben de los medios para ser
trabajado a su vez desde el Centro, tanto de forma racional como emocional, que
es la forma en la que recibimos la información. Esta acción supondría una forma
de analizar y trabajar en el aula aquellos contenidos a los que acceden desde
los medios, discriminando los válidos de los que no lo son, ya que a partir de
ellos construyen los significados y el mundo que les rodea.
A
día de hoy consideramos que esta actividad está muy lejos de lo que realmente
sucede en las aulas. La metodología que predomina en éstas se basa en los
métodos, que persiguen unos objetivos y contenidos concretos que nada tienen
que ver con lo mencionado con anterioridad.
Desde
nuestra experiencia personal, no se han trabajado estas cuestiones hasta la
formación universitaria, por lo que sería de esperar que aun menos se tratasen
en etapas anteriores como Educación Infantil o Educación Primaria.
Esto supone un grave error, ya que las primeras experiencias que los niños adquieren del mundo que les rodea son las que crean precisamente ese mundo, pudiendo por lo tanto, no ser conscientes de la verdadera realidad.
Esto supone un grave error, ya que las primeras experiencias que los niños adquieren del mundo que les rodea son las que crean precisamente ese mundo, pudiendo por lo tanto, no ser conscientes de la verdadera realidad.
Carpeta 4
Artículo: "¿Reflejan los media la realidad del mundo?"
En este otro artículo extraído de la carpeta 4 “control social a través
de los medios y de las tecnologías de la información y de la comunicación”. Se
puede apreciar este interesante artículo que cuestiona en todo momento la
realidad que captamos a través de los medios de comunicación en plena era tecnológica
y sociedad 2.0.
¿Estamos enterados de todo lo que sucede a nuestro alrededor?
Esta misma pregunta se plantea el escritor de este documento. Hoy en día
en la sociedad mesmerizada que nos ha tocado vivir se nos informa de todo lo
que pasa a nuestro alrededor pero no nos enteramos de nada. ¿Es culpa de
nosotros? Acaso, ¿somos demasiado torpes? Puede que haya parte de la población
más lerdo que otras pero no todo el mundo lo es.
El problema no reside en la población sino en la profesión periodística y
en el mundo y arte de saber comunicar.
¿Os acordáis de aquellas películas en las que retrataban la vida de los periodistas?
Pero… periodistas de verdad, de los auténticos que Vivían por y para informar
al mundo de lo que sus ojos presenciaban y de lo que vivenciaban. Los periodistas que no temían por su vida y que
hacían todo cuanto tenían que hacer para conseguir esa información privilegiada.
Desgraciadamente, mi generación sólo ha tenido la oportunidad de verlo en
películas, pero éstos sí que han existido sus huellas se han quedado
impregnadas en el mundo del periodismo aunque ya haya pasado la historia estoy
segura que los nombres de las grandes estrellas de la información se reflejan y
forman parte de asignaturas.
¿Por qué hoy en día no se considera el periodismo como un arte?, está claro que hoy en día está
estancado y todo por culpa de las nuevas tecnologías, redes sociales y
aplicaciones por las que también se transmiten la información.
Aquellos/as quienes las controlan son los mismos que se cargan este mundo
ocupándose y enfocando todo su trabajo en redactar, imprimir, discutir
problemas de montaje, de bases de datos o de la capacidad de discos duros en
función de ocuparse por la verdadera esencia de esta profesión el CONTENIDO, y
tal y como decía el propio Marshall McLuhan “El problema del mensajero
sustituye el del mensaje”.
Ya no tiene sentido alguno trabajar por buscar información, ahora vale
con buscar las imágenes más impactantes las más trascendentales repletas de
sangre al ser posible, y sobre esas redactar un mensaje en el que se refleje la
mínima parte de esa realidad.
De ese modo es como están trabajando ahora en este mundillo, eso no
quiere decir que en la actualidad no
existan almas vocacionales en dicha profesión al igual que en todos los oficios
seguro que sí se puede encontrar alguno que otro. El problema es que no le permiten
hacer su trabajo con libertad.
Y ese es el panorama que vemos reflejado a través de la era de la
información.
Y tú…
¿Qué es lo que ves?
Artículo: "Control social total"
En el siguiente artículo se aborda
el ambivalente tema de la vigilancia y la libertad, dos ideas ciertamente
polémicas en nuestra sociedad cuando ambas se unen, pues ¿Realmente puede
llegar a existir un pleno equilibrio entre estos dos conceptos?
Actualmente, nos han vendido una
aparente y excesiva seguridad que se ve reflejada hasta en los más recónditos
lugares de nuestra sociedad, cubriendo zonas públicas y privadas, peligrosas e
inofensivas. En este sentido, disponer de tantos mecanismos de control puede llegar
a ser un arma de doble filo, pues aunque es verdad que esto puede ser un
instrumento primordial a la hora de resolver numerosos casos y evitar otros
tantos, ¿No es cierto que el hecho de saber que estamos siendo vigilados puede
llegar a coartar nuestra manera de actuar, y por lo tanto atentar contra nuestra
libertad? ¿Cuándo deja de ser esto “seguridad”
para transformarse en “control social”?
En nuestra vida diaria utilizamos, de manera abundante, un sinfín de medios que recogen y almacenan datos sobre
nuestra identidad, nuestra personalidad e incluso nuestra localización, sin ser consciente de que esto puede suponer un atractivo ideal para aquellas personas que deseen en todo momento saber de nosotros, pues actualmente con tan sólo un click pueden recopilar toda la información necesaria, procedente del exterior e incluso aquella que nosotros mismos publicamos de manera inocente. En este sentido, ¿No resulta extraño saber que la propia seguridad es aquella que, en muchas ocasiones, te empuje hacia el peligro?
Carpeta 5
Artículo: "Turistas y vagabundos"
Al
inicio del artículo, se trata la idea de inmediatez y de movilidad que desde
hace unos años se puede experimentar a través de los medios de comunicación
(TV, Internet, radio, etc.). Este hecho nos permite ver y observar lugares
lejanos a nosotros, pero en la gran mayoría de casos, no nos permite
conocerlos, precisamente por el mismo motivo, por la rapidez con la que se nos
ofrece esa información y por la cantidad de la misma. No se profundiza, nos
convertimos en espectadores, que encuentran lo que buscan y con la misma
facilidad lo olvidan.
La siguiente idea es la de que
vivimos en una sociedad de consumo. En esta sociedad, se presenta el
interrogante de si vivimos para consumir o si consumimos para vivir. La misma
rapidez con la que podemos acceder a cualquier lugar del mundo, la tenemos para
consumir cualquier producto que queramos, siempre que podamos pagarlo. No es
necesario salir de casa para ninguna de las dos opciones. Ante la cuestión anteriormente
planteada, consideramos que en la actualidad se lleva a cabo la primera opción,
ya que en la inmensa mayoría de casos, no se consume únicamente lo esencial
para la supervivencia, sino que las falsas necesidades que la publicidad nos
venden, hacen que compremos productos innecesarios, por el hecho de satisfacer,
de manera falsa, nuestras emociones. De manera falsa, por el hecho de que una
vez que salimos de la tienda con el producto en nuestras manos, esa
satisfacción tiende a desaparecer y su lugar lo ocupa, la esperanza de comprar
el siguiente objeto. Precisamente ese es el objetivo que la publicidad busca.
Por último, se hace una comparación entre los
turistas y los vagabundos en cuanto a la movilidad de ambos y las concepciones
del espacio y del tiempo que pueden tener. Esta comparación se basa en la idea
de movilidad, en los turistas por ocio, trabajo, negocios, etc. Y en los
vagabundos por necesidad y obligación, ya que no suelen ser bien recibidos en
ninguna parte, por la mala imagen que daría a ese lugar. El turista vive el
espacio, en cuanto a que es en ese gran espacio, valga la redundancia, donde se
mueve, mientras que el vagabundo por el contrario en el tiempo, un tiempo que
pasa muy despacio, debido a las limitaciones que encuentra, limitaciones que se
resuelven con dinero. Entre ambos, se lanza la idea de que existe una delgada
línea que los separa, la económica, y el temor que los más aventajados tienen
de pasar a ser los menos.
Carpeta
6
Artículo: “De
la dominación masculina y demás leyes naturales”
Las mujeres están sometidas desde la noche de los
tiempos como se dice en el artículo a la dominación y control del hombre, y lo
peor de todo es que actualmente muchos aún se siguen viendo como los más
fuertes y dominantes del planeta, una supremacía extrema que deja a la mujer en
un segundo plano.
Esta dominación masculina no sólo se refiere a una
dominación donde el hombre agrede por ejemplo físicamente a la mujer dejándole
grandes marcas y heridas en su cuerpo, sino psicológicamente, o a través de
acciones que la mujer tiene tan asumidas en su papel y rol que no las considera
una dominación (son más bien conductas invisibles), como por ejemplo hacer la
comida, fregar los platos, barrer la casa, tender la ropa, limpiar el polvo, y así
un largo etcétera.
Se dice que incluso la existencia de la mujer es
gracias al hombre, ya que la primera mujer se creó a partir de una costilla de
Adán. No cuestionamos que no sea cierto, pero hasta tal punto el hombre puede jugar con
la sensibilidad de una mujer, ella es la madre de sus hijos, la que lleva en el
vientre el peso durante 9 meses y a partir de entonces toda una vida al cargo
de ellos/as, ya que la mayoría de los hombres intentan poner lo menos posible
de su parte y escabullirse por donde pueda con tal de no cambiar un pañal, ponerle
el pijama al/a niño/a o llevarlo/a al parque.
La mujer ha sido siempre la “otra”, ha permanecido
ahí, pero de forma invisible. En muchas culturas se sostiene la idea de que los
hombres son espiritualmente superiores a las mujeres y éstas son tratadas como
seres peligrosos y contaminadores, y en caso de adulterio, su destino es el
fin, es decir, la muerte.
Actualmente se sigue considerando a la mujer como el
sexo débil, y al hombre como el sexo fuerte. Tenemos tan arraigados los roles
de cada sexo que nosotros mismo nos quejamos ante algo que luego defendemos. Es
complicado ver a una mujer de peón de obras, o a un hombre desempeñando la función de esteticista por ejemplo,
y cuando los/as vemos la mayoría de personas suelen burlarse de ellos/as,
adjetivándolos/as y calificándolos/as de “machorras” o “afeminados”, siendo el
adjetivo hacia la mujer siempre el más peyorativo y dañino.
Desde pequeños/as en las escuelas ya se inculca esta
división de roles, los niños juegan a los coches y las niñas a las casitas por
ejemplo.
Por otro lado, la iglesia también ha aportado su
granito de arena, ya que dispuso que las mujeres estuviesen separadas de los
hombres y en silencio. No se les permitía leer públicamente en las iglesias, ni
predicar.
No podemos olvidarnos de los medios de comunicación
como la prensa, la radio, la televisión, el cine o la publicidad, que han
generado una concepción estereotipada de la mujer. Como se recalca en el texto,
“Las imágenes publicitarias adjetivan a
una mujer anclada en esquemas tradicionales, a menudo denigrantes, como simple
objeto sexual o con roles inferiores supeditados a los hombres”
“Las mujeres
buscan ofrecer su mejor imagen en un mundo saturado de imágenes, pero muchas no
alcanzan a comprender que aún siguen llevando una máscara que las hace
invisibles, insignificantes y, en algunos casos, hasta inútiles e inservibles”.
En el Talmud puede leerse esta bonita frase para
terminar: “Cuídate mucho de hacer llorar
a una mujer, pues Dios cuenta sus lágrimas. Porque la mujer salió de la
costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para
ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida
y al lado del corazón para ser amada”.
¿Se erradicará
algún día esta dominación masculina y superioridad hacia la mujer? Si fuese así,
¿dejaría la mujer atrás todo ese saco de adjetivos y calificativos peyorativos
con los que carga continuamente?
Artículo: “Mujer,
¿la sal de la Tierra, la luz del Mundo?”
Siguiendo
con el tema de la dominación masculina, Pericles decía que “La mejor de las mujeres es aquella de la que menos se habla”.
El
arte medieval representó la belleza femenina en forma de Diablo o con rasgos de
serpiente antropomorfa. Desde nuestro punto de vista, nos parece increíble que la mujer
“ama de casa” haya sido una invención muy reciente del siglo XIX. Desde entonces,
era considerada “reina del hogar” y doctoradas en “ciencias domésticas”, donde
su única función era lavar, cocinar, limpiar, planchar…
El
hombre sigue siendo el sexo superior, la mujer que consigue escapar de esa cárcel
y conseguir un trabajo remunerado, en la mayoría de los casos tiene el doble
trabajo, es decir, el remunerado y el no remunerado (la casa), ya que la
mayoría de los hombres que son de esta condición poco suelen hacer en ella.
Es una
pena que la dominación masculina se siga dando en la propia Familia, Escuela, Iglesia,
Religión y como no, en el propio Estado. Poco se podrá hacer para terminar con
esta situación si la sociedad de hoy día no cambia los pensamientos e ideas
sobre el papel de la mujer.
La
Religión y la Iglesia también aportan su granito de arena para contribuir con
toda esta masacre. Las religiones monoteístas poseen una visión maléfica de la
mujer. Una de las frases más escalofriantes del Antiguo Testamento hacia la
mujer era la siguiente: "Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. Parirás con
dolor tus hijos. Y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará (Génesis, 3,
16)".
Por
otro lado, como se comentó en el artículo anterior, la escuela transmite a los
niños y a las niñas pensamientos y actitudes sexistas. Es en el juego libre donde más
nos podemos dar cuenta, cuando las niñas juegan a mamás, peluqueras, enfermeras
y los niños al fútbol, a ser Batman o Superman. Se está abogando por una
escuela tradicional, donde los roles y los pensamientos de los/as niños/as van
por caminos diferentes, cuando en realidad éstos/as deben permanecer inmersos
en una infancia sin distinciones, donde la única preocupación sea el juego
compartido y juego para todos y todas. Algo difícil, ya que desde pequeños/as
nuestros padres si somos niñas y pedimos que nos compren una pelota de fútbol
no nos la compran, y si somos niños y pedimos una cocinita para jugar menos
aún. Esa idea no pasa por la cabeza de los padres y las madres por el simple
miedo a que la niña le salga “machorra” o el niño afeminado. De nuevo vuelve a
aparecer la palabra mágica y despectiva hacia la mujer, ya que nadie dice “la
niña ha salido más masculina de la cuenta”.
Los
juegos para niños a veces también dejan mucho que desear, juegos en internet
destinados a niños, donde el único objetivo es divertirse haciendo daño a una
mujer. Juegos con dosis de extrema violencia simbólica contra las mujeres como
por ejemplo el denominado “Benki Kuosuko”. Como bien se recalca en el artículo,
el interminable abanico de intolerancias tiene nombre de mujer.
Es realmente penoso escuchar en las
televisiones que el maltrato de la mujer en el hogar sigue estando a la orden
del día, y se ha convertido en la primera causa de invalidez e incluso de
muerte, superando incluso el número de accidentes de tráfico o el cáncer. Pero
los medios publicitarios no nos muestran estas estadísticas, debido a que
España en lo que a nuestra opinión respecta, pensamos que se encuentra sumergida dentro de
un problema social, donde el principal problema es causa de “la sociedad”.
¿Cuántas
generaciones harán falta para superar esta dominación masculina? ¿llegará la
mujer algún día a ser considerada como la sal de la Tierra y la luz del Mundo?
Carpeta7
Artículo: "Me acuesto con él y punto".
En este otro documento se puede apreciar los
comentarios que los internautas han dejado en las redes sociales sobre la
publicidad de la famosa marca de ropa de “Desigual".
En este caso el mensaje que lanzaba el video
publicitario decía: Me acuesto con él y punto
quizás este anuncio no hubiese suscitado tanta problemática si el mensaje
no lo hubiese lanzado una mujer sexy, atractiva y hacia su propio jefe.
Después de leernos tantos comentarios dispares tenemos que
decir que sólo coincidimos con algunos de ellos.
Nosotras no catalogamos este anuncio publicitario de
machista, ya que consideramos que la chica no tiene porque acostarse con el jefe
tan solo por el ascenso que le va a suponer. De este anuncio se puede extraer
múltiples lecturas. Puede que se trate de una chica soltera a la que le llame
la atención su jefe y tan sólo quiera pasar junto a él una noche loca. Si fuese
así, no consideramos que la chica no se diese a valer como mujer tan sólo hace lo
que desea, simplemente disfruta de la vida, de hacer lo que quiere cada vez que
se le apetece.
Ya
lo dice el eslogan de su campaña: ¡La vida es chula!
Creemos que la publicidad de desigual es genial, puro marketing da igual que utilicen
imágenes impactantes y que generen polémicas, pues de eso se trata de llamar la
atención lo importante es que hablen no importa si bien o mal.
Aunque,
también sostenemos la siguiente idea: no porque triunfe la campaña publicitaria va a triunfar
su ropa.
Nosotras como mujeres y no demasiado pero entendidas en algunos de los aspectos que
respecta a la moda, creemos que la firma de la ropa concretamente está destinada a
un tipo de compradores específicos. Si a nosotras no nos va su ropa o simplemente no nos gusta no nos la vamos a comprar por mucho que nos guste su forma de venderla.
Nos posicionamos a favor de este tipo de publicidad, una publicidad cargada de
libertinaje y alternativa. Ya es hora en el que se traslade incluso a través de
las pantallas el poder que tienen las mujeres en la sociedad de hoy, bastantes
anuncios nos hemos tenido que tragar en el que les fregábamos el suelo de la
casa a nuestros maridos. Por lo menos hoy en día, aunque sea poco a poco se nos
está transmitiendo otras perspectivas que por lo menos están más ceñidas a los
tiempos que nos han tocado vivir. Y ahí están ahora que cada cual juzgue como
lo considere y vea lo que quiere ver.
Y
tú ¿con qué te quedas?
En el siguiente artículo se habla de un personaje fundamental en la historia del Cine, como es la figura del villano pues ¿Qué sería de aquellas películas sin el villano? ¿Quién es el villano realmente?
Artículo: "La
construcción del villano como personaje cinematográfico".
En el siguiente artículo se habla de un personaje fundamental en la historia del Cine, como es la figura del villano pues ¿Qué sería de aquellas películas sin el villano? ¿Quién es el villano realmente?
Desde el principio de los tiempos ha
existido la idea del bien y el mal, una concepción que la industria del cine ha
forjado en nuestras vidas a través de unas determinadas características en las
que se ven reflejado el patrón que sigue un villano en el cine. Aunque como se
ve en el artículo sigue dicho patrón pero con diferentes matices.
Estos matices de villano se han ido
modificando según la cultura y el momento histórico en el que se produzca la
película, y se tomará el bien y el mal de una manera específica.
También se debe decir que el villano
produce en los espectadores un doble sentimiento, ya que por un lado se tiene
cierto rechazo hacia este, pero por otra parte el villano da vida a la película
y motiva para seguir con la trama. ¿A quién le gusta una película en la que
todo es color de rosa?
En este sentido, el villano también
se refleja en la vida real, ya que para saber valorar lo bueno o lo que está
bien, también se tiene que experimentar el mal o al menos conocerlo, como es el
caso de las guerras, los atentados, las enfermedades, el maltrato, etc..
Quizás el cine lo que busca, a
través de las películas, es que nos
identifiquemos con ellas, reflejando en esta los aspectos negativos que
resaltan sobre los positivo, al igual que en la vida real coexisten el bien y
el mal.
Artículo: "La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12)"
Este artículo muestra cómo la publicidad consigue
implantar los estereotipos de género que están presentes en la actualidad,
estableciendo un control social sobre la sociedad.
Concretamente se refuerzan unos valores diferentes según
el género, ya que en los juguetes “destinados
para las niñas” se asignan unos valores ocultos que intentan reflejar el
estereotipo de una mujer guapa, sensible, cariñosa y con instinto maternal.
Mientras que en los juguetes “destinados
para los niños” se destacan los valores de fuerza, competitividad y riesgo.
Y no se suele tener en cuenta una situación neutra, que englobe a ambos sexos.
Reforzando esta idea, normalmente en los anuncios se
muestran contextos interiores como el entorno de la mujer, y espacios al aire
libre para el hombre. Esto puede reflejar cierto matiz sexista, puesto que
demuestra el papel de la mujer como ama de casa mientras que al hombre se le da
mayor libertad en su entorno. Además se niega la oportunidad de que una niña
sea la que anuncie un coche a escala o un avión. Mientras que si se puede ver
la presencia de niños en la publicidad de cocinitas o accesorios de muñecas.
Poco a poco se ve cómo se va solventando la diferencia de
sexos en la publicidad, aunque problema principal radica en los pensamientos y
estereotipos que tiene la sociedad en
general, por lo que se puede decir que la publicidad se ajusta a lo que
esta requiere.
Igualmente si se toma la publicidad como un instrumento
de educación social, se tendría que hacer hincapié en fomentar la coeducación y
por lo tanto los juguetes neutros. Pero ¿Realmente le interesa a la publicidad fomentar
el uso de los juguetes unisex? Puesto que los juguetes representan uno se los
sectores más cotizados y por tanto lo que más beneficio aporta a la publicidad
en estas campañas.
Artículo: "La mujer como objeto sexual en la publicidad".
En este artículo se
destaca como la figura de la mujer está presente en la mayoría de la
publicidad, y además de una manera sexista que la caracteriza como un objeto
sexual.
Ya que lo más normal sería que la mujer publicite los
anuncios dedicados a ella, pero no es así, ya que su presencia es mayor en los
anuncios cuyos destinatarios son los hombres, y así se llama su atención y se
les crea unas falsas necesidades y unos impulsos para la compra de dichos
productos.
Es indignante que se utilice a la mujer como un objeto
sexual, como un premio que conseguirá el hombre tras la compra de ese producto
que se anuncia, mandan diariamente el mensaje subliminal que expresa que la
mujer viene incluida en el pack del desodorante de moda, y por supuesto se destaca
el ideal de mujer irreal y sumisa, que la publicidad quiere trasmitir a sus
consumidores.
Deberíamos pararnos a pensar a que nivel está llegando la
publicidad, la publicidad que por vender es capaz de todo, todo para conseguir
los máximos beneficios y lo más duro es que se trata a la mujer como un objeto
sexual, un animal que se puede manejar por los hombres, ¿De verdad que queremos
una sociedad así? ¿Por qué no se hace nada para pararlo?
Gracias a este tipo de publicidad, los jóvenes actualmente
están recibiendo esta información no sólo mediante la publicidad, sino también
mediante programas televisivos en los que se trasmiten estos valores y se busca
el ideal de mujer hueca, ya que es lo que se vende… ¿De verdad hemos avanzado,
o estamos retrocediendo…?
Carpeta 9
Artículo: "Relaciones
entre heroínas y brujas. Relatos infantiles y juveniles en la literatura y el
cine".
El
artículo trata sobre los nexos de unión y la historia de tres personajes que
suelen ser relevantes y socorridos en los cuentos infantiles: hadas, brujas y
heroínas.
Éste,
muestra como todos estos personajes tienen unos rasgos que no se les son
asignados por casualidad, sino que dependen de la historia o la tradición. Así
se mencionan algunos casos, como por ejemplo la bruja de Blancanieves y la
Sirenita o el hada madrina de la Cenicienta.
La
esencia de este artículo, es ver que estos personajes tienen unos rasgos que no
han sido elegidos al azar, sino que provienen de la religión o de
acontecimientos históricos y que además, todos ellos tienen una simbología
oculta que no debería ser la apropiada para transmitir al público al que va
destinado. No somos conscientes de la cantidad de información que una historia
puede tener oculta, cuestión que nos preocupa a la hora de seleccionar
documentos adecuados a la etapa educativa en la que vamos ejercer nuestra
profesión.
La
literatura infantil no es inocente como parece, y aunque en una primera lectura
todo se vea apropiado, debe ser continuada por un análisis detallado, para
identificar los valores y contenidos que desea transmitir, no simplemente si es
entretenida o si la ilustración es atractiva para el público al que va
dirigido.
Artículo: "Lo diferente: miradas de cine".
El
siguiente documento, forma parte del libro “Imagen y Control Social”, leído
durante la asignatura.
En
este documento, se analizan las distintas visiones que podemos tener de “Los
Otros” y quiénes suelen desempeñar esos papeles dentro del cine y en numerosas
ocasiones, también en nuestro día a día.
En
el texto, se hace una comparación de las emociones y sentimientos que adoptamos
cuando estamos viendo una película y vemos que “el malo”, considerado como el
Otro, es vencido por “el bueno”,
considerándolo el Nosotros.
Cuando visualizamos escenas de este
tipo, sentimos el deseo de venganza, emociones de alegría y satisfacción,
cuando es la persona que asimilamos como Nosotros la vencedora, mientras que no
sentimos ningún tipo de pena o tristeza por la victima, ya que no la
consideramos similar ni cercana. ¿Pero qué pasa cuando es el Otro el que vence?
En esta ocasión los sentimientos cambian, nos entristecemos y desearíamos poder
vengarnos, incluso podemos llegar a decir que no nos ha gustado el final de la
película y que no volveremos a verla.
Esta situación, se extrapola a la
realidad. Cada día vemos noticias de muertes y guerras, pero como no se sienten
cercanas podemos decir que las vemos pero no las miramos. No somos capaces de
imaginarnos la situación por lo que están pasando estas personas, considerando
que todo eso está muy alejado de nuestra realidad, sintiéndolo incluso como una
película.
En nuestra opinión, considerar a
personas como Otros es lo que ha creado numerosos de los estereotipos que
existen, además del miedo o burla que ello puede suponer.
¿Cómo eliminar esa concepción del otro?
es un trabajo difícil, ya que creemos que todas las culturas tienen unos grupos
a los que califican y consideran así. Nuestra cultura tiene asignados a unos,
pero los ingleses tendrán otros, y los americanos otros, etc.
Desde Educación Infantil, al tratarse
del inicio de la educación escolar, deberíamos transmitirle a los/as niños/as
que no existen Otros, que todos somos iguales lo que nos hace diferentes son
las situaciones en las que vivimos.
Carpeta 10
Artículo: "Disney
en la aculturación de la niñez latinoamericana".
Este
artículo es una crítica a los efectos que puede llegar a producir la cultura de
Disney en los/as niños/as, concretamente de la cultura latinoamericana aunque
hay que decir que trasmite los mismos valores en todo el mundo, pero es muy
importante la situación de cada niño/a.
Los/as niño/as toman a los dibujos
animados como su referente, y a los personajes como sus iguales, ya que pasan
mucho tiempo dedicado a ellos, y como se destaca en el articulo lo hacen solos
sin la compañía de sus padres/madres que son realmente sus referentes, los que
les deben guiar ante la información que les llega. Esta situación es lo que
Disney desea que se produzca, es decir, que los padres dejen a sus hijos/as al
“cuidado” de la televisión, puesto que piensan que así están tranquilos y
entretenidos y ellos pueden realizar sus tareas. Por lo que Disney aprovecha
para crear una sociedad de consumo de acuerdo a los valores que ellos quieren
trasmitir, anulando la capacidad de reflexión de los/as niños/as e imponiendo
unos modelos claros de comportamiento.
La mayoría de los personajes Disney
reflejan unos intereses concretos como el dinero, el amor, el placer…y todos
ellos justifican el modo en el que se deben conseguir, ya que se encargan de
hacerte ver que tú tienes que cumplir tu objetivo y lo que hagas para ello
estará bien.
En cuanto a la figura paterna, no se
la encuadra en ningún momento como una figura afectiva muy influente para el/a
niño/a, como una relación de complicidad… En la mayoría de las películas o
cuentos los padres son una autoridad que el/a hijo/a debe obedecer mediante la
sumisión, sin tener ningún tipo de afecto.
Lo mismo pasa con la madre, casi siempre se trata desde
el plano de la muerte o de la madrastra, lo que crea unos miedos en los/as
niños/as a ser abandonados/as o discriminados/as. A su vez todo ello genera en
los/as niños/as unos valores que no son propios de la edad, y que en cierta
manera les obliga a crecer, y convertirse en “personas perfectas”, según el
modelo Disney.
Por
último hay que destacar la importancia que se le da al cuerpo, ya que se
trasmite a los niños que se debe ser perfecto, tal y como los referentes que
muestran. Al igual que con la ropa o lo que tengas, se trasmite que cuanto más
nuevo mejor que el consumo te hará ser mejor y parecerte a ese personaje que
tanto admiras. Ya que esto refuerza la polarización que se establece entre todo
tipo de cualidades, para fomentar la discriminación entre los niños según gordo
o flaco, feo y guapo… Lo que favorece la decisión de los niños de saber a quien
se quieren parecer, y lo peor es que no tienen ningún adulto a su lado que le
pueda guiar y aportar verdaderos valores.
Artículo: "McDonald’s: homogeneización y sociabilidad. Un estudio antropológico".
Referente a este tema,
basta con dar un paseo por cualquier ciudad del mundo, para poder observar la
masificación que este tipo de multinacionales están desarrollando a nivel
mundial, ya que en zonas céntricas de ciudades
como Madrid, se puede ver como
cada pocos metros encontramos un establecimiento de este tipo. Y podemos
encontrar el doble de carteles publicitarios, de los cuales, la mayoría son
para indicarte el McDonald’s más cercano.
En nuestra opinión, el objetivo principal de este tipo de
multinacionales es ofrecer comida basura de una manera rápida, y si entramos en
las circunstancias económicas que vivimos en estos momentos buscan hacerlo de
una manera muy económica, consiguiendo, como se puede ver en el artículo, el
desarrollo de la socialización sobre todo en personas jóvenes.
McDonald’s como un
modo de vida, ya que actualmente se sigue un determinado ritmo de vida que hace
que este tipo de cadenas se convierta en la solución para solventar esa falta
de tiempo que se produce debido al trabajo, estudios, deportes, etc. ¿Pero es
realmente esta la solución para la falta de tiempo?
Realmente se debería
estudiar las ventajas e inconvenientes que tiene, que creo que estos sobrepasan
a los primeros, sobre todo por cuestiones médicas, que es algo que McDonald’s
sabe ocultar muy bien. Y cubrirse las espaldas gracias al gran equipo de
marketing que desarrollan su función de manera satisfactoria.
Por ello pensamos que es
muy importante ofrecer a los/as niños/as una educación en la que se les aparte
del consumismo, para defender el consumo responsable. Y por supuesto sería muy
importante una educación nutricional, que les haga reflexionar ante este tipo
de comida que se les ofrece de una manera muy atractiva, en gran cantidad y de
manera económica… ¿De verdad la sociedad cree que McDonald´s regala calidad….?
Artículo: "La zorra que lo tiene todo"
En este otro artículo se aborda las repercusiones que puede tiene sin
duda alguna el juguete estrella de todo los tiempos, la muñeca con la que han soñado
todas las niñas generación tras generación.
Pero realmente ¿qué es lo que nos proporciona esta muñeca?
Nosotras consideramos que no trae nada bueno ¿qué puede tener de bueno
una autentica falsa?
Con este tipo de muñecas (Barbie, Bratzs, Nancys etc.) lo único que se
fomenta es un estereotipo concreto de mujer basado en la perfección, el canon
ideal de belleza, la multitud de conjuntos de ropas, novio perfecto, último
modelo de coche, familia ideal (dos mellizos) y así podría seguir y seguir nombrado
sus infinidad de lujosas casas, barcos. En definitiva, intenta de transmitir la
vida perfecta de cualquier mujer pero lo que realmente propicia y fomenta no son
más que un conjunto de falsas apariencias e ilusiones ópticas.
Lo peor de todo es al sector al que fomenta todo este tipo de valores que
no es otro que al 99% de niñas del sector infantil.
Si por lo menos lo que contaran aunque impulsasen valores negativos
fuesen ciertos pero es que no llegan ni a cumplir ese requisito.
Ósea que además de impulsar una realidad dañina impulsan una realidad
falsa a la que no se puede aspirar y con esto no sólo me refiero a todo lo
material que tiene Barbie sino más en concreto a su anatomía. O caso ¿es
posible tener pechos sin pezones?, o ¿tener hijos sin los órganos esenciales
como es su vagina y los miembros más íntimos de su marido ken y padre de sus
mellizos?
Lo más indignante de esta marca es su poca lucidez y es que está visto
que hemos caído en la sociedad del todo vale, todo aquello que sirva o produzca
dinero lo explotamos cueste lo que cueste. No importa que se llegue al incremento
de enfermedades mentales en adolescentes (anorexia, bulimia, depresión) fomentada
por un ideal, un prototipo perfecto, un atrayente de masas.
Esta muñeca además de ser rubia, delgada, tener grandes pechos, ir
siempre vestida de rosa, es muy heterosexual, tiene una infinidad de amigos y resuelve
todos sus conflictos… Ésta es la esencia de éste perfecto ser, después de esta
breve descripción, planteo la siguiente pregunta ¿cuánto de vosotros conocéis a
personas con las características de Barbie?
Como miembro de esta sociedad a la que pertenezco reconozco que a algunas
conozco pero que afortunadamente pocas son. Eso sí las que he tenido la ocasión
de conocer eran auténticas muñecas pues sí llamaban la atención por su físico pero
por lo que más hacían notar sin duda alguna era por su lucidez mental la misma
que la de una muñeca.
Esta es la sociedad que estamos creando entre todos.
Al finalizar esta reflexión no me planteo otra cuestión.
Queremos ¿mujeres o muñecas?
Carpeta 11
Artículo: "Caduco mundo Disney propuesta de análisis crítico en la escuela".
En este artículo se plasma la auténtica realidad de Disney,
es asombroso las múltiples lecturas y significados que han mantenido y siguen
ocultando después de tantos años. Pues estamos segura que la mayoría de las
personas que no han tenido la posibilidad de formarse académicamente, es decir,
aquellas que carecen de estudios no se hacen ni una ligera idea de lo que
supone ponerles a sus hijos, sobrinos o niños que le rodeen alguna de las
películas producidas por la empresa de Disney y de las consecuencias que esto
acarrea. Pues al fin y al cabo también a través
de las pantallas se forman a personas.
Tenemos que reconocer que antes de la lectura de este
documento desconocíamos la mayoría de significados que se escondían tras la figura
de la mujer que esta compañía proyecta.
La mujer sumisa, fiel, presumida, aquella que vela
por el cuidado de todos/as los/as que le rodean, sensible, enamoradiza que todo
se calla etc.
Mientras, el hombre es la figura inteligente, aquel
que lleva la voz cantante, que trabaja y maneja los medios de transporte y
nuevas tecnologías etc.
Por no hablar de la figuras de los personajes que
desempeñan un papel cruel y malvado, por lo general son de raza negra o
pertenecientes a otra cultura que nada tienen que ver con lo occidental, casi
siempre se relacionan a los malos con la cultura árabe o personas de color.
A los tontos se les ponen acento de habla hispana lo
cual ridiculiza al personaje y así podría seguir mencionando aspectos y
estereotipos ocultos en este tipo de producciones.
¿Cómo es posible que este tipo de ámbitos se
transmita a través de películas destinadas a la población infantil? En las que
priman los falsos estereotipos, el sexismo, el machismo, las falsas
necesidades…
Tras la multinacional del ratoncito feliz se camufla
toda esta triste realidad que a pesar del encontrarnos en el siglo XXI la
mayoría de la población desconoce.
Nosotras desde la educación como futuras docentes
tenemos parte de poder en solventar al menos unas pinceladas de esta engañosa
realidad que nos intentan vender. Propiciándoles a nuestro alumnado otro tipo de
proyecciones basados en el fomento valores que sustenten el bienestar social de
la realidad que les toque vivir. A través de películas en las que se propicie
la empatía, la coeducación, la humildad, la capacidad de vivir la vida al fin y
al cabo las combinaciones perfectas para descifrar el verdadero y único sentido
de la vida.
Artículo: “Análisis de <<El Rey León>> La <<disneydanlización>>
social”
Disney es una fábrica de sueños, cualquier niño/a o adulto ha visto alguna
vez en su vida una película Disney.
En 1994 nace la película de “El Rey León”, se considera el mayor logro en
la historia de la animación. Esta película cuenta la historia entre Mufasa (el
Rey) y su hijo Simba. Simba es un león bebé, que será el sucesor de la corona de su padre, pero para ello tendrá que superar barreras y desafíos, entre
ellos los de su tío Scar.
Ha
sido la quinta película más millonaria de la historia. No es una película para
niños/as, sino para toda la familia, donde se muestra maravillosas vistas de la
naturaleza africana y sus respectivos animales.
La película comienza con el nacimiento de Simba, y al momento su madre
pasa a un segundo plano, ya que su relación pasa de inmediato a ser con la
figura paterna, es así como éste cobra gran fuerza e importancia para su hijo, es un modelo ideal a seguir, es decir, el padre perfecto. Hasta la
adolescencia, Simba vivirá con sus amigos en una despreocupada vida, donde todo será perfecto, y no existirán preocupaciones.
La película transmite valores de respeto hacia la naturaleza, pero a su
vez también representa una ideología social y unas creencias muy tradicionales, donde
se vuelve a diferenciar estereotipos tanto para el rol de la mujer como para el del hombre. Como
sostiene el artículo, el hombre es el poseedor del saber, del poder y de la
fuerza, encargándose éste de transmitir todo ello siempre a otro hombre. La
mujer en cambio, es débil y se ocupa del ámbito doméstico. El poder del Rey
León es hereditario como bien se ha dicho anteriormente, y es transmitido a su
hijo Simba (el principito de todos los cuentos), quien está enamorado de una
amiga de la infancia Nala, una leona (la princesa de todos los cuentos). Curiosamente el desenlace de éste vuelve a ser un final feliz, muy característico en todas las películas de Disney. Esta es una película destinada sobre todo a
niños varones, e intentan venderles una fantástica realidad, donde todo es
perfecto si se hace lo que dice el padre.
Pensamos que volvemos a caer dentro de un mundo sexista, donde el papel
de la mujer está menospreciado, intentando transmitir a los pequeños estas
creencias, valores, actitudes y comportamientos.
¿Era o es realmente consciente la sociedad
del ideal que perseguía y persigue esta película? ¿se han preguntado alguna vez
por qué la mayoría de personajes tanto primarios como secundarios son
personajes del sexo masculino?
Carpeta 12
“PRÓLOGO: LA CÁRCEL DE ORO”
En este prólogo se vuelve a poner de
manifiesto la existencia del androcentrismo en las escuelas. Es una pena que
las niñas consideren ésta como una cárcel a la que tienen que acudir de forma
obligatoria, pero no es una cárcel cualquiera, sino que además se sustenta como
una cárcel de oro, es decir, “de prestigio”, ya que se considera valioso pasar
por ellas.
En ellas las niñas siguen siendo el sexo
débil, porque los educadores y quienes habitan en ella siguen manteniendo
ideas, actitudes y comportamientos machistas. La escuela no fue ni ha sido
diseñada como un lugar de “cárcel”, sino todo lo contrario. Ha sido
construida con el fin de satisfacer las necesidades de los niños y las niñas.
Los educadores de ésta deben ser un modelo para los/as pequeños/as que asisten
a ésta, “especialistas del conocimiento y del amor” como se recalca en el
prólogo.
En la escuela no debe existir esa
crueldad destinada a las niñas, la escuela es un espacio que debe ser tan
acogedor y motivador para los/as niños/as que les resulte atractiva y que
quieran asistir a ella todos los días. En las escuelas hace falta tener mucho
ojo, ya que la discriminación escolar se puede llevar a cabo de mucha maneras,
y no sólo la desarrollan y la llevan a cabo los/as educadores/as, sino los/as
propios/as alumnos/as. Muchas veces es difícil detectar estos problemas, ya que
se presentan de forma sutil a través del lenguaje, las relaciones, los
estereotipos o las costumbres por ejemplo.
Además, el currículum oculto de la
escuela y nunca mejor dicho, también contiene en su interior dimensiones
sexistas que convierten en víctimas a las propias niñas del centro.
La niña es considerada como “un varón
defectuoso”, por eso pasa desapercibida, es más invisible y puede sufrir
grandes y graves agresiones consideradas una “cultura de delantal” como se
refleja en el prólogo.
Para superar todo ello, pensamos que es
necesario que la comunidad se conciencie y se sensibilice ante tales acciones,
abran sus corazones además de sus ojos y ayuden a superar este problema, ya que
como decía Bandura, se aprende por imitación (normalmente de los mayores).
Por ello, es necesario que la propia
escuela sea crítica y reflexione ante este acoso, y sobre todo modifiquen ese
currículum oculto de ésta. Mientras tanto, si esto no sucede no se podrá
llevar a cabo una educación pedagógica de los/as niños/as, donde se comprometa
a la propia familia de éstos/as y a toda la sociedad escolar que les rodea.
Se sabe que esto sigue ocurriendo hoy
día en las escuela, pero… ¿por qué el
sistema educativo no ha planteado una solución ya? ¿Acaso tienen miedo, o
podrá ser también cuestión de dinero y de puesto de trabajo el no querer
mancharse las manos?
Artículo: "APRENDIZAJE
DEL GÉNERO EN LA SOCIEDAD ACTUAL"
Desde pequeños los niños y niñas observan
situaciones y oyen argumentos donde los roles femeninos y masculinos son
totalmente diferentes, otorgándosele más prestigio al papel del hombre.
En la infancia, los pequeños y pequeñas
construyen sus conocimientos culturales progresivamente, atendiendo a una serie
de modelos. Estos modelos como por ejemplo la televisión, el internet, los
videojuegos, etc, determinan patrones de conductas y comportamientos en los
niños y las niñas tanto negativas como positivas, transmitiendo unos valores,
actitudes, creencias y roles. Los mayores encargados de la educación de
éstos/as deben tener en cuenta la gran influencia de esta sociedad mediática en
la que se encuentran inmersos/as desde pequeños/as, y ser conscientes de las
repercusiones que dicha sociedad pueda tener en las vidas de éstos/as.
Existen dibujos animados que no han sido
creados para los/as niños/as sino para los mayores, y sin embargo no son éstos
los que los ven, sino los/as más pequeños/as; dibujos como por ejemplo los
Simpson o Shin Chan.
Por otro lado, existen dibujos animados
que de forma sutil trasmiten valores que no son muy educativos que digamos,
como por ejemplo Doraemon. Éste es un gato robot cuya misión es ayudar a
Nobita, un niño al cual no le gusta estudiar, ni hacer deporte, ni asumir
responsabilidades… En estos dibujos el papel de la mujer vuelve a tener una
importancia secundaria, donde Shizuka es una niña que está determinada por su
relación con Nobita, y en muchos momentos adopta una clara actitud de sumisión y
complacencia a él y a otros personajes masculinos como bien dice el artículo. Ésta
jerarquización de género también puede verse reflejada en los padres de Nobita,
su madre se ocupa de las labores de la casa: planchar, hacer la comida, ir a
comprar… y su padre adopta el papel del hombre trabajador que trae el dinero a
casa y en su tiempo libre sale a tomar unas copas con sus amigos al bar.
Los niños y las niñas al ver estos
dibujos adoptan las mismas conductas y piensan que está bien hacer todo ello,
por lo que en la vida cotidiana llevan a cabo comportamientos y actitudes
similares, con las que muchos otros/as niños/as (siendo el sexo femenino el más
afectado) sufren agresiones violentas y desprecios si por ejemplo un niño juega
con niñas únicamente o viceversa.
Por todo ello, pensamos que es muy importante
coeducar a los/as hijos/as desde pequeños/as, tanto por parte de la familia
como de la escuela, ya que los medios de comunicación suelen transmitir
estereotipos de conductas no adecuadas que pueden adoptar los/as niños/as con
facilidad. Se debe recibir una educación que elimine esa exclusión que desde
los primeros años de vida se lleva a cabo en la escuela, familia y sociedad en
general, ya que ésto mucha veces suele ser el punto de partida hacia la discriminación
entre niños y niñas, y eliminar ese androcentrismo donde el hombre sigue siendo
el centro del universo.
¿Por
qué se le ha dado este escaso valor a la mujer incluso desde antes de nacer? ¿cuánto
tiempo tendremos que esperar para que los modelos educativos y culturales
pongan en práctica valores tan importantes como el respeto entre las personas y
la libertad de éstas?
Carpeta 13
Carpeta 13
Artículo: "Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital"
En el siguiente artículo se expone la necesidad de
la alfabetización digital que sufren en las aulas. Y es que vivimos en una sociedad mediatizada
en la que no se tienen en cuenta los avances de la realidad.
En el ámbito de la educación todo se reduce al
trabajo de las matemáticas, el lenguaje, el conocimiento del entorno y algún
que otro idioma. Pero, ¿dónde trabajamos la competencia digital y todo lo que
ésta supone? Desde luego que en el aula no, allí no hay tiempo para abordar
este saber.
Sin lógica alguna, estamos anclados en un sistema
educativo donde no se atiende los intereses, competencias y necesidades del
alumnado.
Hay muchos factores por los que no se lleva a cabo
la enseñanza digital, de la que estamos hablando. Con las nuevas reformas que
impusieron en su día el sistema político
del país se dotaron las aulas con los equipos informáticos y sus respectivos
mobiliarios, no entendieron en su momento por y para que lo hicieron, en la
actualidad, siguen sin entenderlo y así se refleja en los centros educativos,
en los que no se utilizan los medios de los que disponen salvo en ocasiones
espaciales.
Pero vamos más allá ¿cómo lo utilizan los docentes? ¿A
caso se les ha formado para ellos?
La mayoría de los docentes pertenecen a otra
generación en la cual no contaban con estos recursos y por lo tanto enseñaban
con otra metodología. Si los propios docentes no tienen el control sobre estos,
no pueden instruir al propio alumnado.
Por dicho motivo, consideramos que para progresar en el
ámbito educativo-tecnológico hay que empezar solucionando las bases de los
problemas que no nos permiten alfabetizar a las generaciones futuras.
No hace falta contratar a personal cualificado en
las aula, simplemente hay que empezar a formar a los profesionales de la educación. Y es necesario que así se haga, pues vivimos en
la sociedad 2.0 en la que todo se realiza a través de las pantallas a través de
ellas también se desarrolla; la creatividad, el pensamiento crítico, la
compresión, la consciencia, la interculturalidad. En definitiva, también se
aprende. Además, es una metodología más actual acorde con nuestros tiempos, más
cercana al alumno, es más motivadora y sobre todo más útil. En cualquier
trabajo que se desarrolla hoy en día es necesario al menos el manejo básico de
las nuevas tecnologías.
Como futuros docentes no nos podemos quedar ahí y
sólo solventar la dimensión tecnológica
e instrumental.
Quizás la sociedad neoliberal en la que nos ha
tocado vivir entienda la educación tecnología como una fuente de riqueza, una
máquina de hacer dinero a través del consumo y la producción de la información.
Pero nosotros tenemos que estar alerta y con los ojos bien abiertos, sólo los
que nos dedicamos a este mundo, el de la enseñanza, sabemos el poder del que
disponemos en nuestra labor profesional, por este y otros motivos más
relacionados con la ética, la moral y la ciudadanía debemos de abordar las
actitudes y valores que generan y conllevan el actual y dinámico mundo de las
pantallas.
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