Neiba Molina García

Esta pestaña se ha creado con la intención de redactar las reflexiones y pensamientos más personales en relación a los diferentes temas tratados durante el transcurso de la asignatura, pues como todos sabemos, existen muchas perspectivas y muchos puntos de vista a la hora de ver y valorar una misma realidad. 

"Actividades de clase"

ACTIVIDAD 1: "Visita al planeta Tierra. Diario de un Extraterrestre". 

Con la siguiente actividad, se pretende realizar una crítica reflexiva sobre nuestra visión actual del mundo. Así, contado en pocas palabras, debemos imaginar la visita de un Extraterrestre, quien destacará los aspectos más actuales del Planeta Tierra y describirá a la especie humana. 
 "Esta mañana he aterrizado en un lugar bastante extraño… Dicen que se llama Planeta Tierra y que en él vive una especie tremendamente poderosa, conocida como Seres Humanos. Éstos, son personas inteligentes, capaces de conquistar y dominar el mundo: Un mundo construido sobre una ideología supuestamente sensible y solidaria, que se ve ensombrecida, a su vez, por los aspectos más crueles y varanos de la sociedad, pues al igual que han conseguido avanzar en ciencias y en medicina, han creado infinidad de guerras con las que se han llevado por delante la vida de innumerables inocentes. Igualmente, se han preocupado por invertir en educación, pero han creado un sistema educativo erróneo y cerrado donde se presta más atención a la trasmisión de contenidos que a la trasmisión de valores, formando así a ciudadanos poco reflexivos y críticos consigo mismo y con el entorno que les rodea. Sin embargo, la divergencia socioeconómica es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención durante mi estancia en este planeta, pues mientras que muchas personas luchan por subsistir en su día a día, otras no sienten vergüenza al regodearse de su alto poder adquisitivo, pues están inmersos en una sociedad consumista, donde el poder de la última moda y los artículos de marca está a la orden del día. En pocas palabras, se puede decir que la vida en el planeta Tierra es bastante heterogénea, diversa y compleja

ACTIVIDAD 2: "Mundo Disney: Ni fueron felices ni comieron perdices". 

¿Qué ocurre tras el "Y fueron felices y comieron perdices"? Ésta es una cuestión que me he replanteado una y otra vez desde que era pequeña, y que ahora Dina Goldstein me ha sabido responder de una manera clara, sencilla y directa. 
Nunca he creído en los cuentos de hadas, y mucho menos en los finales felices, al menos tan y como la factoría Disney ha intentado vendérnoslo, ya que pienso que la vida es algo mucho más compleja de la que se muestra en un mundo lleno de fantasía, donde todo es perfecto y nada malo puede pasar. En este sentido, ¿Cómo se enfrentarían estas famosas princesas a la actualidad? 









Sinceramente, yo prefiero finales reales a finales felices, pues la felicidad está en cada persona y en su manera de afrontar la vida. 

"Prácticas"

Práctica 1. Análisis de la sociedad Neoliberal" 

ACTIVIDAD 1: "La Espalda del Mundo". 
“La Espalda del Mundo” es un documental contado en primera persona, donde se narra la historia de cuatro generaciones picapedreras, las cuales trabajan honradamente en una cantera  a las afueras de Lima. Estos son testimonios reales que hablan sobre la pobreza y la violación de los derechos humanos, pero que a su vez mantienen un rayo  de esperanza hacia el futuro.
Desde este punto de vista, el documental revela una realidad donde, a través de las imágenes y los testimonios de los protagonistas, se muestran las situaciones y condiciones de vida extremas de estas personas. No obstante, a pesar de ello, dicho documental carece de un equilibrio pleno entre la historia contada y la emotividad que ésta puede  llegar a despertar, pues las escenas se presentan de una manera esencialmente informativa, donde el carácter afectivo se ve reforzado únicamente por la música de fondo en algunas secuencias.
Así, son testimonios de niños que se expresan y trabajan como adultos, donde las condiciones de vida extrema en las que se encuentran, les han obligado a crecer repentinamente para poder ayudar, de esta forma,  a sus familiares y conseguir así subsistir en su día a día. No obstante, son personas con sueños, personas que trabajan y luchan por conseguir un mundo mejor y ser alguien en la vida. En este sentido, durante un momento clave del documental, se muestra, de manera subliminal, el futuro que les espera a aquellas personas honradas y trabajadoras, frente a aquellas otras maleantes y ociosas, haciendo así una clara comparación entre las personas pobres y las personas indigentes.
Igualmente, son personas que, a pesar de vivir en pequeños poblados, alejados de la civilización y acostumbrados a un estilo de vida totalmente diferente al que se lleva en la ciudad, llama la atención cómo éstos son capaces de adaptarse a la situación, desenvolviéndose de manera natural y fluida en ella. Esto es un aspecto que lleva a la reflexión, pues ¿Hasta qué punto han logrado desarrollar ese instinto de supervivencia? ¿Ocurriría lo mismo en el caso contrario?
Es cierto que no es necesario  viajar hasta las afueras de Lima para comprobar y darse cuenta de que estas situaciones existen y están a la orden del día, pues en nuestra sociedad, en nuestra propia ciudad estamos acostumbrados a compartir vida con la pobreza, otra cosa muy diferente es que nosotros mismos queramos verlo pero, ¿Cuántas veces no nos hemos cruzado con algún pequeño que haya tenido que dejar sus estudios para poder ayudar a su familia a seguir adelante? En este sentido yo me pregunto ¿Existe realmente la infancia para estos niños?

ACTIVIDAD 2: "La Isla de las Flores". 

          “La Isla de las Flores” es un cortometraje documental con el que se pretende realizar una crítica al capitalismo presente en nuestra sociedad actual, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos, y los pobres, cada vez más pobres.
          Así, dicha denuncia social se presenta de una manera cuanto menos llamativa y confusa donde, a través de la proyección de imágenes y definiciones, un tanto absurdas en principio, se van introduciendo y enlazando diferentes términos y conceptos que ayudan a la asimilación del tema principal.
          En este sentido, dichas imágenes se sumergen en un continuo bucle de producción y consumo, a través del cual se justifican las características claves a la hora de distinguir al Ser Vivo del Ser Humano: “Un Ser Humano tiene que tener el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible, tener dinero y ser libre. No obstante, quien no cumpla con estos requisitos, se verá repentinamente excluido de la sociedad.
          Así, podría decirse que, en la actualidad, el dinero se presenta como el principal motor del mundo y como una de las mayores fuentes de riqueza en nuestra sociedad; por lo tanto, si una persona no posee un nivel económico medio o medio-alto, significa que tendrá ciertas dificultades para cubrir las necesidades básicas, como son las de alimentación e higiene, pudiendo incluso llegar a experimentar un proceso de inadaptación que le impida desarrollarse en la sociedad y relacionarse con su entorno.
          A pesar de ello, estas personas continúan siendo Seres Humanos, y por lo tanto, deberían ser tratados como tal. Esto no ocurre en La Isla de las Flores, donde dichas personas, al no disponer de suficientes medios económicos, quedan reducidas a un último rango social, en el que son tratados peor, incluso, que los animales, puesto que tienen que conformarse con las sobras de las sobras de una sociedad altamente capitalista.

 Práctica 2. "Medios y Cultura de Masas. Imagen y significado"

ACTIVIDAD 1: “Visionado For the Birds". 
"For the Birds" es un cortometraje de animación, producido por Píxar en el años 2000, con el que se intenta realizar una crítica sobre la sociedad actual, donde la discriminación pasa a formar parte de uno de los aspectos más usuales e inadvertidos dentro de ésta. 
De esta forma, en nuestra sociedad, solemos relacionarnos únicamente con aquellas personas semejantes a nosotros, rechazando o criticando a aquellas otras que no entran dentro de nuestro círculo, y por lo tanto ignorando todo lo que éstas pueden llegar a aportarnos. Así, aunque se suele decir que "un rompecabezas no se completa con piezas iguales", tendemos a crear una serie de estereotipos en los que encasillarnos, para conseguir así la aceptación social y no sentirnos desplazados, pues ¿cuántas veces no se ha criticado o hablado de una persona por el simple hecho de ser diferente a nosotros, ya sea por su color de piel, su religión, su manera de pensar o su manera de vestir? En este sentido yo me pregunto, ¿Cuándo dejaremos de ser meras copias de la sociedad y defenderemos realmente nuestro propio ser? 



ACTIVIDAD 2: "Caso práctico. Asociación de disminuidos físicos". 

Con la siguiente actividad se pretende hacer una propuesta publicitaria con la que recaudar dinero para una Asociación de Disminuidos Físicos.
1. Una primera propuesta sería la de crear un cartel publicitario en el que se viera la imagen de una persona realizando cualquier tarea de la vida cotidiana (prepararse el desayuno, subir unas escaleras…), seguida de la frase “Parece  fácil, ¿verdad?”. Junto a éste, se integraría un segundo cartel en el que apareciera la misma situación, pero esta vez protagonizada por una persona disminuida físicamente, la cual se vería rotulada por la frase ¿…Y ahora?

2.  Manteniendo esta misma idea, una segunda propuesta sería la de crear una cartel publicitario en el que apareciese la imagen de alguna persona disminuida físicamente, bajo el eslogan “Este podrías ser tú o alguien de tu familia”.

            Se trata de ofrecer situaciones emotivas con las que captar la atención de las personas y sensibilizarlas con respecto al tema, pues se ha demostrado que la base emocional es mucho más efectiva que la base racional. Así, cuanto más conmovedor y metafórico sea el mensaje, mejores resultados se obtendrán de éste.

ACTIVIDAD 3: "Lectura de imágenes". 

Imagen 1. Botella de Tía María
Desde el punto de vista denotativo, se trata de una composición simétrica formada por dos figuras paralelas: una botella de bebida alcohólica y la imagen de una mujer, las cuales comparten unas características similares: ambas poseen la misma silueta y gama cromática (rojo, negro y amarillo).
Desde el punto de vista connotativo, dicha disposición, por sus características y distribución, permite una segunda lectura, donde se realiza una clara comparación entre la botella de bebida alcohólica y la imagen de la mujer, una valoración que, bajo mi punto de vista, resulta degradante, pues reduce la figura femenina a simple objeto. Este hecho, es conocido como cosificación, un concepto que acentúa, en este caso, la superioridad del hombre sobre la mujer, a la cual se le pueden llegar a atribuir las mismas características funcionales de la botella: “Abrir, beber y tirar”, utilizándola así   únicamente como objeto sexual.

Imagen 2. Niño con la espalda pintada



Palabras Clave: Pobreza, desigualdad, ilusión, esperanza.

Desde el punto de vista denotativo, se presenta una fotografía tomada desde un plano medio y descentralizado, con un enfoque algo distorsionado, donde se destaca la espalda pintada de un niño, con el nombre de Ronaldo y el número 9.
Desde el punto de vista connotativo, esta imagen puede llegar a tener varias lecturas: Por un lado, refleja la desigualdad existente entre la pobreza del niño protagonista y la riqueza de Ronaldo, un ex-jugador de fútbol bastante aclamado en su tiempo. Así, puede servir como una crítica a la sociedad actual, donde los países más desarrollados, a pesar de conocer las necesidades y calamidades de los países del Tercer Mundo, se mantienen impasibles ante esta realidad, dándole la espalda a estos problemas. Por otro lado, la pintura del cuerpo del niño, crea cierta ilusión a través de la apropiación simbólica de la camiseta, donde las carencias económicas que puedan llegar a tener estos/as niños/as no suponen un obstáculo para soñar y mantener la esperanza. 
Imagen 3. Cogida de toro



Palabras Clave: Polémica, Justicia, sufrimiento.

Desde el punto denotativo, se presenta una fotografía tomada desde la barrera de una plaza de toros, donde se inmortaliza el momento justo en el que un torero es embestido por un toro, y éste a su vez es banderilleado por el diestro.   
Desde el punto de visto connotativo, esta imagen puede suscitar una divergencia de opiniones, siendo éstas, en muchas ocasiones, polémicas. Por un lado, para los amantes de la tauromaquia, esta imagen puede expresar el coraje y la valentía del torero, mientras que para los antitaurinos y defensores de los animales, puede simbolizar la justicia. No obstante, es una fotografía que aúna refleja el sufrimiento de ambos protagonistas, mostrando una realidad desde diferentes perspectivas.

Imagen 4. Madre amamantando a su bebé



Palabras Clave: Pobreza, desolación, reclamo/denuncia, esperanza.

Desde el punto denotativo, se muestra una fotografía en blanco y negro donde, jugando con el contraste de claroscuros y el enfoque distorsionado del fondo, se destaca la imagen de una mujer desnutrida, mirando fijamente a cámara, mientras amamanta a su prole.  
Desde un punto de vista connotativo, esta fotografía pretende plasmar la pobreza y la miseria existente en los países del Tercer Mundo, sirviendo, a su vez, como denuncia social, pues la mirada penetrante de la mujer hacia la cámara parece ser un reclamo de ayuda por parte de estos países hacia las sociedades más desarrolladas; un rayo de esperanza que se simboliza mediante la figura del bebé, pues a pesar de estar viviendo en las condiciones que se muestra, está siendo amamantado, y por lo tanto está ganando vida.

Imagen 5. Foto de Kevin Carter. Premio Pullitzar (1994)



Palabras Clave: Muerte// solidaridad, auxilio.

Desde el punto de vista denotativo, se presenta una fotografía, tomada desde un plano medio, en la que se destaca la imagen de un buitre negro, tras la figura de un niño desnutrido y tumbado en el suelo.
Desde el punto de vista connotativo, esta imagen puede simbolizar la pobreza extrema, y como consecuencia de ello, la muerte. Sin embargo, conociendo el contexto en el que se realizó, se sabe que, próxima dicha escena, se encontraba un hospital de campaña en el que el niño había sido atendido previamente, y por lo tanto no corría ningún peligro.
Éste es un claro ejemplo de la importancia del contexto a la hora de entrar a valorar una imagen, pues en la mayoría de las ocasiones nos dejamos guiar únicamente por la “realidad” que nos muestran, sin llegar a contrastar su veracidad.
"Práctica 3. "La maldición de ser niña"

Este documental trata sobre el infanticidio presente en la India y Pakistán, donde cada año mueren asesinadas más de 3.000 niñas a manos de sus propias madres. Esto, se debe a una fuerte presión sociocultural, donde la figura de la mujer es considerada una carga inútil y de poco beneficio para las familias. 
En este sentido, la mayoría de los asesinatos se producen en los primeros diez días de vida de las niñas, donde el vínculo filiar aún no es demasiado consistente. Por esta razón, se han creado una serie de Asociaciones que velan por la seguridad de estas recién nacidas, asegurándose de crear un vínculo afectivo que impida  dicha situación.
Por su parte, en Pakistán esta misma situación se repite, solo que, a diferencia que en la India, lo que pasa que en este caso la religión no lo permite, y lo sanciona.









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